La sustancia viscoelástica fue utilizada durante mucho tiempo por la NASA básicamente durante los años 60’s y 70’s. Es un material sintético que se utilizó en diversas investigaciones realizadas por esta institución.

Una de las propiedades del material viscoelástico es que aliviaba la presión del cuerpo del ser humano. En la actualidad este tipo de material se ha logrado utilizar en el campo de la medicina, de manera casi que frecuente y diaria por el hecho de contribuir.

La sustancia viscoelástica está formada por células que permiten la libre circulación del aire, por lo que muchos de los fabricantes de colchones o implementos para el descanso están utilizando el material viscoelástico para su elaboración, por las propiedades que esta ofrece y por la manera en la que contribuye al alivio de la presión del cuerpo ayudándole a tener un descanso y una relajación mejor.

La forma que la sustancia viscoelástica de células abiertas posee es que cuando un cuerpo ejerce presión sobre ella, en lugar de sucumbir ante el peso ejercido por el cuerpo sobre ella, hace una distribución efectiva y dimensional, es decir proporciona una adaptación total de su material al cuerpo que ejerce la presión.

Entre las principales características de la viscoelástica se encuentran: Su rápido efecto de recuperación, muchas de las sustancias u objetos a los que se les ejerce presión (llámese colchones, almohadas, sofás, etc) tienden a perder su forma cuando un cuerpo entra en contacto con ella, y permanecen así prolongado tiempo aun después de que el cuerpo ha dejado de ejercer presión alguna, la viscoelástica no. Recupera pronta y rápidamente su forma.

Otra de sus principales características de la sustancia viscoelástica, es que proporcionan ayuda a enfermedades regulares como insomnios, o tortículis causada por una mala postura al  momento de dormir.

Los avances en cuanto a las investigaciones y la tecnología han llevado a que sustancias y materiales como la viscoelástica lleguen a ayudar grandemente al ser humano, en cuanto a diversos problemas de salud. La viscoelástica vino a sustituir a materiales de látex ya que  resultaron ser más resistentes y de mejor calidad.